Sin palabras
- Facundo Scorzetti
- 22 jun 2018
- 3 Min. de lectura
Argentina cayó 3-0 ante Croacia en el segundo partido del grupo y la clasificación a octavos de final quedó muy comprometida. Mañana Nigeria debe ganarle a Islandia, y en la última fecha debe ganar ante Nigeria y que los islandeses no le ganen a Croacia.
El partido no comenzó tan mal. De hecho la Selección manejaba más la pelota y, aunque no generaba tanto peligro, si tenía combinaciones interesantes. Enzo Pérez se perdió una situación clara, aunque no era tan fácil concretarla, luego de un rebote ganado por Acuña. Perisic tuvo la más clara de la primera mitad, cuando la defensa quedó muy mal parada y por derecha entró solo el mediocampista croata, que ingresó al área, remató cruzado y Caballero pudo despejar al córner. Así el entretiempo marcaba un 0-0 en el que Argentina no jugaba mal pero le faltaba profundidad.
El segundo tiempo empezó con una Argentina un poco desordenada pero que poco a poco se iba queriendo encontrar. Pero justo cuando Sampaoli planeaba el cambio de Higuaín por Agüero llegó el primer golpe. A los 8 minutos de haber arrancado la segunda mitad, Caballero cometió un error que no puede cometer en un Mundial. Recibió una pelota por bajo de Mercado y quiso devolvérsela por arriba ensayado una especie de vaselina, pero se quedó muy corto, y Rebic, que presionaba la jugada, tomó la pelota y remató de volea por sobre el arquero. Es el segundo error en dos partidos de Caballero en el Mundial, y sin mencionar otros graves errores en el amistoso frente a España.
Luego de eso Sampaoli, en un acto de desesperación, puso al jugador que no incluyó en los 11 titulares sabiendo que después iba a enmendar su error y lo iba a hacer entrar desde el banco: Cristian Pavón. Dado el contexto en el que el entrenador decidió ponerlo no es justo juzgar la actuación del delantero de Boca, ya que el entrenador lo puso para que sea su "salvavidas", y en medio de un equipo totalmente desorientado y sin juego. A partir de allí el equipo tuvo un par de arremetidas, algunas más peligrosas que otras.
A diez minutos del final Modric, figura del partido, tomó la pelota a media distancia, entretuvo la pelota unos segundos y sacó un gran remate al segundo palo para poner el 2-0. Un minuto después de haberse cumplido el tiempo reglamentario, Rakitic remató desde afuera, Caballero la despejó y el rebote lo tomó Kovavic. Allí se pudo ver a una defensa que nunca buscó recuperar la pelota o proteger el arco que estaba en peligro. El jugador del Real Madrid se la pudo dar con total tranquilidad a Rakitic en el medio, y este remató aún con más serenidad. Mascherano pedía un offside inexistente con la mano levantada. Antes y después del gol. 3-0 final.
En todas estas líneas hay un nombre que en ningún momento aparece: Lionel Messi. No es un nombre más como para que no aparezca. Así fue el partido, Messi brilló por su ausencia. El 10 argentino no jugó el partido que todos esperábamos. De igual forma hay que destacar ciertos factores, como que en el primer tiempo el equipo jugaba lejos de él, poblando mucho la zona izquierda, como queriéndole hacer entender a Croacia que el crack no iba a ser parte del juego para luego sorprender. Nada de eso sucedió. Además, en el segundo tiempo el jugador de Barcelona tuvo que bajar hasta la mitad de cancha varias veces para tomar la pelota y tratar de generar juego. Pero nada de eso termina de ser justificativo. Al capitán se lo vio con muy poco ánimo y falto de la actitud que todos esperábamos que tenga hoy. Los demás no acompañaron, pero él, por lo menos hoy, no cumplió.
El grupo D entonces queda de esta forma: Croacia con 6 puntos, Argentina e Islandia con una unidad, y Nigeria última sin puntos. Mañana Islandia y Nigeria jugarán para completar la segunda fecha del grupo, y hay muchas combinaciones posibles. De primera mano, sea cual sea el resultado de ese partido la Selección no quedará eliminada todavía. Si Nigeria gana tendrá 3 puntos, entonces de ganarle Argentina en la próxima fecha lo superaría por un punto (4), y deberá esperar que Islandia no venza a Croacia, y de hacerlo entonces deberá golear a Nigeria por la diferencia de gol. En caso de que empaten el panorama será parecido, nada más que, al tener dos puntos Islandia, de ganarle a Croacia en la última no habrá chances para la Selección. Por otro lado, si Islandia gana Argentina sí o sí deberá golear en el próximo encuentro, y Croacia sí o sí deberá ganarle a Islandia.
Sea cuales sean los resultados, Argentina debe hacer una profunda autocrítica y trabajar mucho.
Seguir a @FacuScorzetti
Comments