El "Bottinazo"
- Pablo Orosco
- 13 mar 2018
- 3 Min. de lectura
Hace exactamente cinco años, Talleres eliminó a Belgrano de la Copa Argentina en un partido que quedará guardado para siempre en la memoria de los hinchas "Albiazules". Fue victoria por 1 a 0 con un golazo de Gastón Bottino.
El 13 de Marzo del año 2013 será difícil de olvidar para los hinchas de Talleres y, quizás, para más de un "Pirata". Los dos clubes más importantes de la provincia se jugaban la clasificación a la siguiente instancia de la Copa Argentina, en lo que fue el primer clásico oficial posterior al descenso de la "T" en el 2009.
Las circunstancias que vivían cada uno de los equipos ponían a Belgrano como el claro favorito a llevarse el clásico. Los de Alberdi estaban realizando una muy buena campaña en Primera División, terminando entre los seis primeros de la tabla y buscando insertarse en el plano internacional. Por su parte, Talleres vivía uno de los peores años de su historia: sumergido en las aguas oscuras del torneo Argentino A, tenía como objetivo volver a la B Nacional luego cuatro años. Como si fuera poco, el "Matador" estaba a punto de comenzar la fase final del torneo, por lo que Arnaldo Sialle decidió poner en cancha un equipo con mayoría de suplentes. Entre ellos habia jugadores que rara vez sumaban minutos como Ivo Hong, Massena, Nahuel Santos, Alexis Olivera, entre otros. Estaba todo dado para que sea un baile histórico del "Pirata".
La intensidad de la lluvia que no cesaba en el Kempes le daba al clásico un carácter épico. Belgrano dominaba la pelota pero no lograba ser profundo. Talleres, por su lado, esperaba el momento justo para golpear. El partido se hacía muy trabado en la mitad del campo y estaba cargado de faltas e interrupciones. El juego se hacía cada vez más aguerrido y hacía que la diferencia de calidad entre ambos equipos se achicara.
Talleres pegó en el momento justo. Belgrano comenzaba a acercase al arco de Aguiar y la hinchada de la "T" explotaba. A los 24 minutos del complemento, Gastón Bottino conectó un espectacular centro de Chaves para poner el 1 a 0 y desatar la locura de los miles y miles de "Albiazules" que presenciaban el encuentro. Olave, enfurecido, intentó descargar su bronca buscando pelear con Velazco.
El hombre de los goles importantes: Gastón Bottino, un clásico numero 8 sin mucha velocidad ni desequilibrio pero muy bien recordado por la gente. Además de aquel gol a Belgrano, el ex Brown de Madrin convirtió el gol con el que Talleres eliminó de la Copa Argentina al Newells campeón de Martino, Scocco y Maxi Rodríguez en la fase siguiente. Y, para terminar de ganarse el cariño de la hinchada, asistió a Velazco en el gol que le dio el tan esperado ascenso frente a San Jorge.
El gol fue un baldazo de agua fría para los de Zielinski que, a partir de allí, se adueñaron completamente de la pelota pero no pudieron quebrar la sólida defensa del "Matador". Los minutos pasaban y el batacazo se acercaba.
Pompei marcó el final del partido. El sueño "Albiazul" y la pesadilla "Pirata" se confirmó. Delirio en la popular Willington, angustia en la Artime. Final de un partido que quedará en la historia de los clásicos.
El gol de Bottino
Ficha técnica
Belgrano: Olave; Saravia, Lollo, Rodríguez, Quiroga; Etevenaux, Farré, Teté González, Zapata; Melano, y Aquino. DT: Ricardo Zielinski.
Talleres: Aguiar; Cháves, Massena, Bazzi y Santos; Bottino, Leyes, Álvarez y Hong; Olivera y Klusener. DT: Arnaldo Sialle.
Gol: ST, 24m Bottino.
Cambios: ST, 18m Maximiliano Velasco por Alexis Olivera (T) y Lucas Zelarayán por Iván Etevenaux (B), 33m Cesar Carranza por Melano y Cesar Mansanelli por Saravia (B) y 41m Javier Villarreal por Favio Alvarez y Albano Becica por Ivo Hong (T).
Amonestados: Bazzi, Santos, Masena, Leyes y Cháves (T).
Árbitro: Juan Pablo Pompei.
Cancha: Estadio Mario Kempes.
Público: 35.000 personas.
Segui a @PabloOrosco_ y a @TribuneroWeb
Comments