top of page

Panamá, el gol que no fué y el pase a Rusia

  • Gaspar Roulet
  • 11 oct 2017
  • 2 Min. de lectura

La pelota nunca entró, el arbitró cobró gol y ahora Panamá irá a la copa del mundo. Le ganó 2-1 a Costa Rica y logró hacerse del tercer puesto de las eliminatorias de la CONCACAF, dejando afuera del torneo internacional nada más y nada menos que a Estados Unidos.

Mucho se discute si el video-arbitraje le quita la "mística" al fútbol. Lo cierto es que de haberse implementado en el día de ayer, hoy Estados Unidos estaría en zona de repechaje y Panamá continuaría sin saber que se siente jugar un mundial.

En la tarde noche de ayer, Costa Rica se enfrentó a Panamá. Como era esperado, los costarricenses que habían dado el batacazo en el mundial de Brasil superando el grupo "de la muerte", se pusieron en ventaja por medio de Johan Venegas en el minuto 35.

El resultado se mantuvo así hasta que llegó el momento más curioso de todas las eliminatorias a nivel mundial. En el minuto 51 el árbitro sancionó córner a favor de Panamá, este se transformó en un centro llovido que superó al arquero Pemberton. La pelota quedó picando en el área y fue Blas Pérez el que la empujó, primero con la cabeza, luego con la rodilla y algunos se atreven a decir que desde el piso la empujó también con la mano. La pelota buscó el fondo del arco tímidamente. Tan tímidamente que nunca cruzó la línea de gol. Matarrita la logró despejar en la línea, haciendo que rebotara una vez más en Blas Perez, que se encontraba en el piso, e impactara en el palo para irse por el costado el arco. El árbitro, ubicado cerca del punto del penal, sancionó gol.


Posteriormente, en el minuto 88, Roman Torres sería el héroe de Panamá, anotando el tanto que les vale el pasaje a Rusia.


Jugadas como ésta son las que abren el debate sobre la ayuda tecnológica en el arbitraje. ¿Debe implementarse para que no haya más "Casos Panamá"? ¿Le quita mística al fútbol o se trata de justicia?.


Lo cierto es que ya se piensa en volver a disputar el encuentro, cosa que no es para nada descabellada ya que se tiene el precedente del partido Sudáfrica - Senegal, disputado en noviembre de 2016, que tras una actuación dudosa del árbitro, volverá a repetirse en noviembre de este año. En esa ocasión el resultado fue también un 2-1, pero el beneficiado fue Sudáfrica.


Acá el "gol":




Seguir a @RouletGaspar

Commentaires


bottom of page