top of page

A la altura del Mundial

  • Foto del escritor: Facundo Scorzetti
    Facundo Scorzetti
  • 11 oct 2017
  • 4 Min. de lectura

La Selección Argentina venció a Ecuador en Quito por 3 a 1 y se clasificó de forma directa al Mundial de Rusia 2019. Messi jugó un partido memorable, metió tres goles y dio vuelta un partido que Argentina arrancó perdiendo desde el arranque.


Con una actuación descollante de Lionel Messi y la combinación de resultados, el equipo argentino apagó el fuego y llego a la cita mundialista. El partido empezó con emociones desde el minuto uno: cuando Argentina empazaba a armarse, una desconcentración en el fondo permitió la apertura del marcador por parte de los ecuatorianos. Dos toque adentro del área y marcas sueltas y livianas, dejaron la posibilidad que a 45 segundos de comenzado el partido, Ecuador se ponga en ventaja. El autor del gol para el conjunto amarillo fue Ibarra. El encuentro continuó disputado y al conjunto albiceleste le costó asentarse en los primeros instantes de partido. Con la presión de verse afuera, de a poco fue apareciendo quién fue la figura de la noche, Lionel Messi. Mientras que la defensa argentina era desbordada por su costado derecho, Messi buscaba guiar al equipo a una remontada épica. Fue así que tomo la pelota a 30 metros de distancia y, después de entrarle el balón a Di María quedó, solo frente al arco para definir. Lionel la empujó y el partido empatado.

De nuevo tablas. Fue el mismo Messi que empezó a armar al equipo y a construirlo de nuevo, por lo menos desde lo animico, ya que apenas 8 minutos después del empate, Messi trajó el segundo y la calma. Luego de un ataque a priori fallido, los ecuatorianos tomaron la pelota pero el 10 presionó, recuperó la pelota, y se metió en el área para definir con un zurdazo violento al ángulo del primer palo. A partir de ahí Argentina empezó a jugar un poco más cómodo pero sin volver a inquietar, sin olvidarse nunca que se trataba de la altura, y si se arriesgaba mucho se podía perder el aire. Aprovechando la posesión, los ecuatorianos insistían con lo que encontraban. Incluso fue el mismo Ecuador que tuvo una muy clara después de una mala salida de Mercado, de flojo partido.


Sin embargo, en el segundo tiempo volvió a aparecer Messi para sumar calma y el 3 a 1. El capitán argentino recortó hacia la izquierda, ingresó al área y definió a colocar al palo izquierdo. Golazo del mejor jugador del mundo para definir el partido y sellar la clasificación. Distinto a lo que fueron los últimos partidos, el 10 encontró buenas asociaciones en sus compañeros, principalmente en Enzo Pérez, que tuvo un gran partido, y en Di María, quien no desentonó pero tuvo un buen entendimiento con Messi, e incluso probó de afuera y fue peligroso para el arco ecuatoriano.


Si bien Argentina jugó mucho mejor de lo que lo venía haciendo, y Messi se encontró mejor acompañado por el equipo, este fue un partido, y habrá que ver si el equipo consigue la regularidad necesaria para poder afianzarse. Ahora el seleccionado argentino tiene nueve meses para empezar a planificar una idea de juego sólida rumbo a Rusia 2018.


Luego de la agónica clasificación, los jugadores finalmente rompieron el silencio y hablaron con la prensa. Estas son las declaraciones más destacadas:


Lionel Messi: "Hubiera sido una locura no estar en el Mundial, no sólo para mí, para toda la Argentina. Esto nos da paz porque estábamos todos inquietos. Merecíamos haber clasificado antes. Estaba el temor de quedar afuera, pero lo logramos y ahora la Selección va a crecer, va a ser otra. (...) No merecíamos no estar en el Mundial por todo lo que pasamos. El grupo se merecía estar adentro y es lo que vinimos a buscar a Quito. Tocó empezar perdiendo y estaba el miedo de jugar en la altura... No merecíamos esto, por todo lo que la remamos, la peleamos... Hace tiempo que varios jugadores venían siendo discutidos a pesar de haber jugado tres finales, y aún así siguen siendo discutidos... es un día importante para todos"


Jorge Sampaoli: "Se lo dije al grupo: Messi no debe un Mundial, el fútbol le debe un Mundial a Messi. Pudimos ayudarlo para que esté en la Copa el mejor jugador del mundo".


Javier Mascherano: "Yo creo que hemos llegado por diferentes circunstancias a una situación límite. Lo jugamos como una final, lo que era. El fútbol tiene esto que al minuto perdés uno a a cero y el plan se va al garete. El equipo tuvo personalidad para cambiar. Hoy entraron las que no entraron con Venezuela y Perú. (...) Leo demostró una vez más que es el dueño de este juego. Cuando es así tenés esa capacidad... No hay contexto para él".


Ángel Di María: "Estuvo espectacular el enano (por Messi), igual que en los partidos anteriores. No teníamos la suerte de meterla y hoy se dio. Ojalá podamos seguir de esta manera".



Además, en los otros partidos Brasil le ganó a Chile por 3 a 0, Paraguay perdió 1 a 0 ante Venezuela, Uruguay derrotó a Bolivia 4 a 2, y Perú empató en uno ante Colombia. Con estos resultados, Uruguay aseguró su clasificación, y se sumaron Argentina y Colombia, quedando Perú en zona de repechaje. Chile se quedó afuera de todo en el 6to puesto. Mira los goles:



Ficha ténica: Ecuador: Banguera, Arboleda, Velasco, Ramirez, Aimar, Ibarra, Cevallos, Orejuela, Intriago, Ordoñez, Ibarra. Argentina: Romero, Mascherano, Mercado, Otamendi, Biglia, Pérez, Di María, Salvio, Messi y Benedetto.


Sustituciones: 41' Valencia x Cevallos (E). 64' Ordoñez x Estrada (E). 76' Icardi x Benedetto (A). 77' Intriago x Uchuari (E). 84' Paredes x Di María (A). 90' Fazio x Salvio (A).


Goles: 12' Messi (A). 20' Messi (A). 62' Messi (A)


Resultado: 1-3.


Árbitro: Anderson Daronco (Brasil).


Estadio: Olímpico de Atahualpa, Quito, Ecuador.



Comments


bottom of page