top of page

Las sorpresas europeas

  • Foto del escritor: Facundo Scorzetti
    Facundo Scorzetti
  • 7 oct 2017
  • 3 Min. de lectura

Las Eliminatorias de Europa han contado con equipos que han sido las revelaciones del certamen. Bélgica, por ejemplo, fue el primer clasificado confirmado al Mundial. Suiza es líder en el grupo de Portugal, campeón de la Eurocopa, y Polonia tiene un paso adentro de Rusia. Todo el análisis acá.

El fútbol está cada vez más parejo. Atrás quedó esa hegemonía de las potencias mundiales. El Mundial 2014 fue testigo: España, Italia e Inglaterra afuera en grupos, Costa Rica como gran revelación, Bélgica que no se quedó atrás y llegó a Cuartos. Es así que en estas Eliminatorias europeas la revolución de los "equipos chicos" prosiguió, y Bélgica, Suiza y Polonia son sus principales protagonistas.


En el caso de Bélgica, fue nada menos que el primer clasificado a Rusia 2018 del viejo continente (sin contar al anfitrión del Mundial). Es cierto, no formó parte de un grupo competitivo, pero lo arrolló con lo que hasta ahora es un invicto, con siete partidos ganados y uno empatado (todavía no jugó en esta doble fecha). Los belgas han logrado la consolidación de un gran equipo plagado de jóvenes jugadores de enorme nivel. Todos protagonistas en sus equipos, que en su mayoría son grandes de Europa. Nombres como Courtois, Kompany, Vertonghen, Witsel, de Bruyne, Fellaini, Ferreira Carrasco, Lukaku, y Hazard, son, entre otros, los grandes jugadores de esta Selección. De esta forma, Bélgica lidera el Grupo H con 22 puntos, alejándose del segundo (Bosnia y Herzegovina), que tiene 14. 


Recordemos que el primero de cada grupo se clasifica directo, mientras que de los nueve segundos de cada grupo, los ocho con mejor puntaje avanzan al repechaje.


En el caso de Suiza, su actuación hasta el momento es aún mejor que la de Bélgica, y en un grupo un tanto competitivo. Los suizos son acompañados por Portugal y Hungría, campeón y equipo revelación de la última Eurocopa, respectivamente. Aún así, los líderes de la zona han ganado todos los partidos que jugaron, manteniendo un récord de ocho victorias y cero empates y derrotas. De esta forma, es líder del Grupo B con 24 puntos.


Pero ojo, el campeón de la Eurocopa acecha: Portugal está a tres, con seis puntos por jugarse. Y  todavía falta el segundo cruce entre los dos, que será el Martes próximo. Suiza no puede dormirse, ya que Portugal tiene mucha mayor diferencia de gol, por lo que en caso de ganar, el equipo de Cristiano Ronaldo será líder a falta de una fecha por jugarse. En el día de hoy, Portugal visitará a Andorra y Suiza será local de Hungría. Eso sí, la pelea es exclusivamente entre esos dos. El más cercano (Hungría) está a 11 puntos y ya no tiene chances siquiera de entrar al repechaje.


Por último, quizás la mayor revelación. Polonia, quien todavía no se aseguró el pase a Rusia, pero con 22 puntos (7G, 1E, 1P), está a apenas un empate de hacerlo sin depender de nadie. Los polacos están a tres puntos de distancia del escolta (Dinamarca). Para muchos podrá resultar desconocida, pero la Selección polaca cuenta con grandes jugadores, comenzando por Lewandowski, uno de los mejores delanteros del mundo, actual Bayern Munich, y otros buenos jugadores como Piszczek (Borussia Dortmund), Blaszczykowski (Wolfsburgo), y el arquero Szczęsny (Juventus). A falta de jugarse la última fecha, Polonia debe enfrentar a Montenegro de local, mientras que Dinamarca a Rumania. 


Muchas son las sorpresas ocurridas hasta ahora en el fútbol del viejo continente, pero nada está concluido. Todavía falta la última fecha, y en algunos grupos faltan dos. Al final de la próxima semana ya tendremos a los clasificados de forma directa y aquellos que jueguen el repechaje. 



Comments


bottom of page